More Website Templates @ TemplateMonster.com. August27, 2012!

Cómo superar el miedo escénico

El público espera impaciente en sus asientos. Nos acercamos al atril, colocamos nuestras notas la mesa, nos aclaramos la voz y... Las piernas empiezan a temblarnos, un escalofrío nos recorre la espalda y sentimos una imperiosa necesidad de salir huyendo de allí. Es el miedo escénico.

El miedo escénico es una variante de la denominada fobia social, en la cual somos especialmente sensibles a la evaluación de los demás. Anticipamos el fracaso, y estamos convencidos de que todos se reirán por ello y nos valorarán negativamente.

Para hacerle frente a este miedo, no queda más que la práctica. Debemos insistir e insistir, hasta que dejemos de percibir a los demás como una amenaza, y comprendamos que los errores son parte de la vida. Siempre será bueno comenzar realizando ante los demás las tareas que nos resulten más sencillas, para ir ganando confianza en nosotros mismos. Por ejemplo, elegir un tema que nos guste y del que sepamos mucho para dar una charla.

Lo más importante es que nos reconozcamos los pequeños logros que vamos consiguiendo, poniéndonos retos cada vez más difíciles. Es fundamental tener siempre presente que equivocarnos no nos hace peores personas, y plantearnos que quizá los demás no estén tan pendientes de nosotros como a veces nos pensamos.