More Website Templates @ TemplateMonster.com. August27, 2012!

 La hipersomnia: “siempre tengo sueño”

Si te encuentras siempre cansado, con períodos del día en los que incluso llegas a quedarte dormido casi sin darte cuenta a pesar de haber descansado bien durante toda la noche, es posible que sufras de hipersomnia primaria. Para diagnosticarla, hace falta que esta situación aparezca durante al menos un mes, afectando claramente a los principales dominios de la persona (laboral, social, etc).

Por lo tanto, si empiezas a notar que durante prácticamente todo el día estás adormilado, manifestando problemas para mantener la concentración en tus principales tareas, sería bueno que acudieses a un médico para que valorase tu situación.

La hipersomnia es un trastorno de naturaleza no demasiado conocida. Parecen existir factores genéticos que estarían teniendo gran influencia, aunque tampoco se descarta el hecho de que realmente la persona no descanse bien mientras duerme. Este es el caso por ejemplo de las personas con apnea del sueño, las cuales manifiestan un sueño poco reparador casi sin darse cuenta a causa de problemas respiratorios.

Por este motivo, un análisis exhaustivo de las condiciones tanto físicas como psicológicas de la persona se hacen fundamentales para detectar el problema y estudiar la actuación más oportuna. En muchos casos se hace necesaria la utilización de ciertos fármacos estimulantes como el metilfenidato o las anfetaminas, aunque tan sólo en casos graves. En otros tantos, una adecuada terapia psicológica en la que se le ayude a la persona a aprender a descansar mejor, puede ser también de gran ayuda.

En cualquier caso, resulta esencial un estudio en mayor profundidad acerca de esta molesta afección, la cual puede llegar a condicionar de sobremanera la vida de una persona. De hecho, se han descrito casos de personas que necesitaban dormir cerca de 20 horas diarias, algo que por otra parte requeriría de un estudio neurológico para tratar de hallar la causa de tal problema.

Te recomendamos echar un vistazo a nuestra sección de “sueño” con el fin de conocer algunas recomendaciones acerca de cómo mejorarlo.

 SomosPsico - Blog de Psicologia

foto|Stuart Miles