More Website Templates @ TemplateMonster.com. August27, 2012!

El diálogo socráticoHoy queremos explicar con un ejemplo en qué consiste el llamado diálogo socrático. Antes de hacerlo, diremos que es un método por el cual una persona llega a darse cuenta por sí misma de algunas cuestiones que había pasado por alto o que ni tan siquiera se había planteado.

Se trata de una técnica muy empleada en el caso de los trastornos de la conducta alimentaria (anorexia y bulimia), así como en personas que presenten delirios de larga duración y gran resistencia. Su objetivo principal es debatir una idea que consideramos ilógica o irracional.

El ejemplo que planteamos hace referencia al primero de los casos. Supongamos que una persona con anorexia afirma rotundamente que si come una onza de chocolate “se pondrá como una foca”.

Para realizar el diálogo socrático, trataríamos de hacerle preguntas inteligentes, hasta que ella misma llegue a la solución de que su idea era errónea. Algunas de ellas podrían ser las siguientes:

-¿Qué es para ti ponerte como una foca?

R. Pesar más de 50 kilos

-¿Hay datos a favor de esa creencia?

R. Sí, cuando uno come acaba engordando

-¿Hay datos en contra?

R. Sí, el peso se gana de modo gradual, no se pueden engordar 10 kilos en un día

-¿Hay alguna interpretación alternativa?

R: Puede que recupere algo de peso, pero no por ello me convertiré en un animal

Como vemos, las preguntas van dirigidas fundamentalmente a desdramatizar la situación, tratando de evitar afirmaciones extremas y rotundas que parezcan inmodificables. Por tanto, siempre hay que tratar de evaluar la evidencia a favor de su idea, lo catastrófico que resultaría que ocurriese y si merece la pena sufrir por ello.

SomosPsico - Blog de Psicologia

foto|jscreationzs